La incorporación de las TIC en el hogar de las personas mayores

vincles app
Es un hecho contrastado que la población española envejece de forma imparable hasta convertirnos en uno de los países del mundo occidental más longevos y con un mayor porcentaje de población con más de 65 años de edad.

Este cambio en la pirámide poblacional supone todo un reto para el modelo actual de atención. El uso de las nuevas tecnologías por parte de las personas mayores se ha transformado en un elemento vital.

La llegada de la teleasistencia domiciliaría significó por primera vez la incorporación de las TIC en el hogar de las personas mayores cumpliendo con gran éxito su objetivo, el de facilitar la vida autónoma e independiente de la persona mayor en su hogar.

En la actualidad vivimos inmersos en la sociedad de la información y las nuevas tecnologías pueden aplicarse a la vida diaria de las personas mayores para que puedan alcanzar mayores cotas de autonomía y participación.

Existen iniciativas como el proyecto del Ayuntamiento de Barcelona "Vincles BCN", una iniciativa tecnológica pensada para luchar contra el aislamiento de los ancianos. Mediante “Vincles BCN" la persona mayor puede elegir un círculo de contactos, con quien puede mantener un vínculo, comunicarse y organizar la asistencia. Entre los contactos se pueden encontrar familiares, amigos o cuidadores profesionales para hacer consultas en materia de salud y servicios sociales.

Todos los miembros del círculo de confianza de la persona mayor pueden responder a las necesidades y alertas, y se comunican entre ellas. El proyecto se encuentra en fase de prueba pero el año que viene se probará con 200 usuarios del servicio de teleasistencia del ayuntamiento.

El proyecto ha ganado el primer premio Mayors Challenge, de Bloomberg Philantropies Mayors, dotado con 5 millones de euros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudades amigables con las personas mayores

¿Por qué el frío afecta más a los mayores?

Legrand lanza Legrand Care, su nueva marca especializada en el sector de la atención sociosanitaria