8 cosas a tener en cuenta si tus padres viven solos

Según un estudio realizado por La Caixa, 4 de cada 10 mayores prefieren quedarse en casa a trasladarse a vivir con sus hijos. Por eso en este artículo vamos a darte algunos consejos que tendrás que tener en cuenta si tus padres deciden vivir de forma independiente en su hogar. Sin embargo tendrás que tener en cuenta que cada persona y cada situación es diferente, por lo que no todas nuestras ideas serán aplicables a tu situación. Lo más importante es que emplees el sentido común para poderte adaptar a cada situación como corresponda, teniendo en cuenta tus propias circunstancias y la de tus padres.

No olvides que todos tenemos la necesidad de sentirnos independientes, por lo que tendrás que respetar sus decisiones tratando al mismo tiempo de ayudarles siempre que lo requieran.

1.- Acondicionar el hogar para hacerlo más seguro.

Si queremos que nuestros padres puedan seguir viviendo de forma independiente en su propio hogar, es fundamental que acondicionemos su vivienda para convertirla en un lugar seguro y evitar así peligros de caídas o accidentes domésticos.

Para mejorar la movilidad eliminaremos barreras que puedan obstaculizar el recorrido por la casa o que puedan causar tropiezos (como las alfombras) y evitaremos, en la medida de lo posible, que tengan que subir escaleras o peldaños. Al mismo tiempo instalaremos elementos que  mejoren la accesibilidad del hogar, como barras de apoyo, asientos en la ducha, etc.

Si alguno de tus padres se maneja en silla de ruedas tendrás que comprobar que todas las puertas y pasillos tengan el tamaño adecuado para que pueda atravesarlos y que ningún elemento impide su tránsito.

La teleasistencia avanzada puede ayudarte a mejorar la seguridad de la vivienda y en caso de accidente avisará a los servicios de emergencias.

2.- Atención médica

Las personas mayores tienden a olvidar tomar su medicación o simplemente la toman de forma incorrecta, por lo que muchas veces es necesario que tengan a una persona cerca que se lo recuerde.

La telemonitorización es una buena herramienta para tener controlados a los pacientes, especialmente si son crónicos, pero por desgracia no es un sistema ampliamente implantado en nuestro sistema nacional de salud. Mientras llega ese momento tendremos que recurrir a otro tipo de soluciones como fomentar la autogestión y la comprensión en la gestión de sus tratamientos o recordarles las horas de la toma de la medicación mediante una llamada telefónica.

Recordemos en este punto que no es necesaria nuestra presencia permanente, pero si el comunicarnos con ellos de forma habitual manteniendo un canal de comunicación abierto de forma fluida y constante.


3.- Tener un plan establecido en caso de emergencia

Cuando se produce un accidente es imprescindible saber cómo actuar y no perder tiempo titubeando o pensando qué se debe hacer. Por eso es importante que tus padres sepan a quien llamar y cómo hacerlo de una forma fácil y fiable. Recuerda que según las estadísticas el 30% de los mayores de 65 años sufre al menos una caída al año, porcentaje que aumenta al 50% en los mayores de 80 años.

Los servicios de teleasistencia son unos aliados fiables para este tipo de situaciones ya que actuaran de forma inmediata enviando a los servicios de emergencia a la vivienda de tus padres y poniéndose en contacto contigo para que puedas acudir lo antes posible junto a ellos. Pero no olvides que debes explicarles de forma clara y concisa que acciones han de seguir en caso de emergencia o caída. Ten en cuenta que la tecnología nos proporciona toda una variedad de dispositivos de alarma para emergencias en las que ni siquiera en necesario que el usuario pulse el botón de alarma, sino que se activan solos al detectar una caída.

4.- Peligros de incendio y escapes de gas o agua.

Uno de los mayores peligros en las viviendas de las personas mayores, son los accidentes producidos por acción del fuego o los escapes de gas y agua. Por ello tendremos que asegurarnos de que en caso de que estos hechos se precipiten, puedan ser detectados lo antes posible para que los servicios de emergencia puedan darles solución antes de que nuestros mayores se encuentren en situación de peligro.

La teleasistencia avanzada nos permite monitorizar la actividad de la vivienda y en caso de que uno de estos hechos suceda, avisar al centro de recepción de alarmas que en caso necesario enviará a los servicios de emergencia para que solucione la situación

5.- Planifica las finanzas

Vivimos en una sociedad capitalista y por tanto el bienestar de tus padres, como el tuyo propio, está íntimamente relacionado con su situación financiera. Por eso es importante que sus necesidades económicas estén cubiertas y que puedan continuar realizando las mismas actividades que hasta ahora les han permitido disfrutar de una vida fácil y agradable. Para ello tendrás que tener en cuenta cuáles son sus ingresos y si has de añadir ingresos extra. Siempre con su consentimiento previo.

Una situación financiera cómoda supone una mayor independencia, que es justo la razón por la que tus padres han decidido no abandonar su hogar.

6.- Respeta su privacidad

El hecho de que sean mayores y puedan necesitar ayuda para determinadas actividades, no quiere decir que no necesiten su intimidad. Todos necesitamos nuestro propio espacio y privacidad. No les abrumes con excesivos cuidados si no son necesarios, siempre habla con ellos antes de visitarles y pregúntales por su opinión antes de tomar una decisión que les afecte.

Avisa antes de presentarte en su casa y respeta sus actividades diarias y sus tiempos de descanso.

7.- Aseo personal y de la casa

Es importante que la vivienda este limpia y ordenada para evitar caídas y accidentes, especialmente si alguno de tus padres tiene movilidad reducida o poca visibilidad. De igual modo es importante que tus padres disfruten de un aseo personal adecuado. En muchas ocasiones las personas mayores no pueden realizar estas acciones por si mismos, por lo que tendrás que ser tú quien les eche una mano tanto en la higiene personal como en el cuidado de la casa. Pero recuerda que siempre deberás de contar con su consentimiento para que estas actividades no se conviertan en un foco de tensión.

Para ello deberás primero conocer cuáles son sus capacidades y limitaciones estableciendo una lista de actividades en las que participarás y otras que ellos mismos realizarán sin ayuda de nadie. Después tendrás que valorar tu capacidad de ayudarlos planificando tu tiempo y estableciendo unos horarios semanales para llevar a cabo estas actividades.

En caso de que tus padres no puedan realizar todas las actividades necesarias para su bienestar y de que tú no dispongas del tiempo necesario para ayudarles tendrás que buscar la ayuda de profesionales especializados o de los Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD).

8.- Recuerda sus necesidades emocionales

No podemos olvidarnos de las necesidades afectivas de nuestros mayores. Tenemos que evitar en todo momento que nuestros mayores se sientan solos ya que el sentimiento de soledad puede ocasionar graves problemas. Es necesario no solo que se sientan acompañados y queridos por nosotros, sino también favorecer y estimular el contacto social invitándoles a participar en actividades en las que interactúen con otras personas y sobretodo darles mucho, mucho cariño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudades amigables con las personas mayores

¿Por qué el frío afecta más a los mayores?

Legrand lanza Legrand Care, su nueva marca especializada en el sector de la atención sociosanitaria