Telegeriatría, una de las ramas de la telemedicina con mayor proyección de futuro y negocio en España

telegeriatria
El concepto de la telegeriatría no es sino la aplicación de la teleasistencia y la telemedicina a personas de la tercera edad. Según los analistas la telegeriatría será uno de los sectores dentro de la telemedicina con mayor futuro debido a una realidad estadística, el número de personas de más de 65 años aumenta día a día.
En la actualidad hay más personas mayores de 65 años que menores de 16 años y los datos predicen un envejecimiento de la población aún mayor. A este dato hay que sumarle que casi el 75% de los mayores de 65 años sufren dos o más patologías crónicas y prevé que en el año 2030 la incidencia de enfermedades crónicas en este segmento de la población será el doble de la actual.
Es debido a estos datos que los analistas estén alertando sobre la necesidad de cambios en el actual modelo del Sistema Sanitario español, según se ha estimado, el 80% de las consultas de los médicos de atención primaria estarán asociadas con alguna condición crónica y más del 60% de las camas hospitalarias ocupadas por este tipo de pacientes.
Ante estos datos cada día tiene más importancia la llamada telegeriatría, una solución que no debe ser vista como una merma en la calidad del servicio prestado al paciente mayor. Todo lo contrario, la telegeriatría ofrece muchos beneficios para el paciente.
telegeriatria mayores
Gracias a la telemonitorización se consigue disminuir de forma sustancial los ingresos hospitalarios innecesarios o las visitas al centro de salud. La posibilidad de telemonitorizar a distancia ciertas constantes vitales como la tensión arterial, la frecuencia respiratoria o el electrocardiograma es una realidad hoy en día para muchos pacientes que evitan desplazamientos innecesarios.
También se ha estudiado los efectos beneficiosos de la telemonitorización sobre la concepción que tiene el paciente de su enfermedad al tener que realizar el propio paciente la toma de mediciones.
La importancia de la teleasistencia entre las personas de avanzada edad es innegable ya que aumenta la seguridad de estas personas y les posibilitan una vida digna en sus hogares o fuera de ellos con la teleasistencia móvil.

Así pues, la telegeriatría se presenta como una de formas de la telemedicina con mayor proyección de futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudades amigables con las personas mayores

¿Por qué el frío afecta más a los mayores?

Legrand lanza Legrand Care, su nueva marca especializada en el sector de la atención sociosanitaria