5 consejos contra el insomnio en las personas mayores

Es algo natural, a medida que nos hacemos mayores tenemos mayor dificultad para dormir de forma satisfactoria. El insomnio puede deberse a causas transitorias o crónicas, pero en cualquiera de los casos existen unas pautas que pueden ayudarnos a dormir mejor y conseguir un descanso reparador que nos permita mantener una vida activa durante el día. La Universidad de Harvard ha publicado un estudio en el que nos propone algunos simples consejos para dormir mejor y nosotros os los queremos resumir en nuestro blog.

1.- Mantener un horario regular de sueño. Es importante mantener una rutina diaria adecuada acostándose y levantándose siempre a la misma hora. Además debemos evitar las siestas excesivas (una siesta de 20 minutos tras la comida nos sentará fenomenal). El mantener un horario adecuado de sueño estimulará nuestros biorritmos lo que nos ayudará a dormir mejor.

2.- Crear un entorno cómodo que facilite el sueño. Llevar una ropa cómoda al irnos a la cama así como mantener una temperatura adecuada de la habitación convertirán nuestro espacio en un entorno cómodo y agradable en el que descansar. Para ello también deberemos...

3.- eliminar el ruido y las luces que puedan molestarnos. Parece obvio, pero muchas veces olvidamos bajar las persianas de nuestro hogar permitiendo que nos entre luz y ruido desde el exterior o simplemente nos dejamos algunas luces de la vivienda encendidas. Todo ello complica significativamente el conseguir un buen descanso.

4.- Procurar cansarse antes de ir a la cama. No es necesario hacer grandes esfuerzos físicos, pero hacer algo de ejercicio de forma habitual, aparte de mantenernos en forma, nos cansará  y consumirá parte de nuestra energía ayudándonos a descansar por la noche.

5.- Evitar las bebidas estimulantes y el alcohol. Bebidas con un alto contenido en cafeína como los refrescos de cola o el café nos dificultarán alcanzar un sueño profundo y reparador. Además, las bebidas alcohólicas pueden ayudarnos a conciliar el sueño, pero una vez se pasa su efecto es muy habitual despertarse con cierta ansiedad, mejor evitarlo.


Sin embargo, en algunos casos puede ser necesario acceder a un tratamiento médico, especialmente si se trata de insomnio crónico producido por algún tipo de enfermedad o por el dolor. En este caso debe ser nuestro médico el que determine el tratamiento más adecuado, ya sea para conciliar el sueño o para eliminar el dolor o las causas que lo imposibilitan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudades amigables con las personas mayores

¿Por qué el frío afecta más a los mayores?

Legrand lanza Legrand Care, su nueva marca especializada en el sector de la atención sociosanitaria