7 cosas sobre la salud mental que quizá no sabías


El pasado 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental. Tomando como referencia esa fecha, en nuestro blog queremos hablaros de algunos de los aspectos más desconocidos o curiosos de estas patologías.

1.- En el desarrollo de una enfermedad mental se mezclan factores genéticos, ambientales y experienciales. Según la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), este tipo de enfermedades están muy influidas no solo por factores genéticos, sino también por el entorno en el que vive el paciente y por las experiencias vividas.

2.- El 15% de los españoles sufrirá a lo largo de su vida algún tipo de enfermedad mental. Incluido en el mismo estudio de la FEAFES nos encontramos con este dato, que nos revela que aproximadamente 9 millones de españoles sufrirán algún tipo de enfermedad mental a lo largo de su vida. Problemas como la ansiedad, el estrés o la depresión que aparecen por motivos laborales o familiares son muy comunes, aunque por suerte son tratables y desaparecen con el tiempo.

Además se estima que en torno al 3% de la población de nuestro país padece una enfermedad mental grave como la esquizofrenia o un trastorno bipolar.

3.- Los problemas mentales suelen manifestarse en la adolescencia. Aunque no es una regla de oro, ya que muchas veces es un episodio traumático como la muerte de un familiar el que hace de detonador de una patología, lo cierto es que los síntomas de la mayoría de las enfermedades mentales graves aparecen en la adolescencia. Es importante tener este dato en cuenta ya que un diagnóstico temprano es fundamental a la hora de tratar una enfermedad mental.

4.- Leer a Kafka mejora tu bienestar mental. Puede parecer una noticia de El Mundo Today, pero en realidad esta singular afirmación se basa en un estudio llevado a cabo por la Universidad de la Columbia Británica en conjunto con la Universidad de California en el que se demuestra que el surrealismo presente en las obras de Kafka como 'Un médico rural' estimulan las neuronas y "nos incita a aprender nuevos patrones cerebrales y a desarrollar una mayor capacidad de aprendizaje".

5.- Vivir en pareja reduce el riesgo de demencia. Así lo afirma un estudio publicado por la prestigiosa British Medical Journal según la cual enviudar o divorciarse alrededor de los cincuenta años triplica las posibilidades de desarrollar demencia.

6.- Unos hábitos de vida saludables mejoran la actividad mental en los mayores. Según el portal de información médica NetDoctor.es basando en diferentes estudios, hacer ejercicio, seguir la dieta mediterránea y dormir adecuadamente son hábitos que contribuyen a mantener el cerebro en forma, construyendo nuevas redes neuronales y aumentando la memoria en un proceso conocido como neuroplasticidad.

7.- Solo el 25% de las personas con problemas mentales del mundo son diagnosticados y tratados adecuadamente. Así se desprende de los datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las enfermedades mentales. El dato es muy alarmante ya que significa que el 75% de las personas con algún tipo de enfermedad mental no son tratadas adecuadamente. Esto se debe en buena medida por los miedos y las inseguridades del paciente que en muchos casos siente que será discriminado o incluso recluido en alguna institución en caso de ser diagnosticado. 

Sin embargo, la realidad es que hoy en día la mayoría de las enfermedades mentales son tratables y los pacientes pueden llevar una vida independiente y plena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudades amigables con las personas mayores

¿Por qué el frío afecta más a los mayores?

Legrand lanza Legrand Care, su nueva marca especializada en el sector de la atención sociosanitaria