El 85% de los ciudadanos consideran de gran utilidad el servicio de teleasistencia

El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones, conocido por sus siglas en inglés ETSI (European Telecommunications Standards Institute), ha publicado recientemente un estudio titulado "Los ciudadanos ante la e-Sanidad" en el que pone de manifiesto la imagen positiva que los ciudadanos españoles tienen de los servicios de teleasistencia.

Del amplio estudio dedicado a las opiniones y expectativas de los ciudadanos sobre el uso y aplicación de las TIC en el ámbito sanitario, el ETSI ha dedicado un capítulo entero a analizar el impacto que los servicios de teleasistencia han tenido en la sociedad española.

Como recoge el propio estudio, en la actualidad un 18,2% de los ciudadanos españoles son mayores de 65 años, cifra que aumentará hasta el 24.9% en 2029 y hasta el 38.7% en 2064. Estas cifras recogen un claro envejecimiento de nuestra sociedad que se debe principalmente a un aumento continuado en la esperanza de vida y a un descenso en la tasa de natalidad. Debido a este envejecimiento de la población española, la demanda de servicios de teleasistencia por las personas mayores de 65 años ha experimentado un crecimiento del 58,1% en el período 2009 – 2012.

Fuente: Sistema Estatal de Información de Servicios Sociales (SEISS) – IMSERSO
Esta situación pone de relieve, según los creadores del estudio, la relevancia de la teleasistencia para garantizar la calidad de vida y la independencia de las personas mayores y para poder prestar un respaldo adecuado a sus cuidadores.

Pero quizá uno de los puntos más interesantes del estudio es la percepción de los ciudadanos sobre los servicios de teleasistencia. 

Preguntados por si conocen los servicios de teleasistencia, un 84% reconocen conocer el servicio, lo que pone de manifiesto el trabajo elaborado por empresas prestadoras y por instituciones públicas para dar a conocer el servicio. 

Por otro lado, el 85% de los encuestados consideran de mucha o bastante utilidad los servicios proporcionados por la teleasistencia. Además, el 88.9% de los encuestados consideran que el servicio  debería ofrecerse a coste cero a las personas mayores o dependientes. Este dato demuestre el carácter prioritario que le dan los encuestados a esta solución

Por último, el estudio pone de relieve algunos datos interesantes sobre los usuarios de teleasistencia:

  • El 75,8% son mujeres.
  • El 88,5% tiene más de 65 años.
  • El 42,6% tiene algún grado de dependencia.
  • El 90,5% son enfermos crónicos.
En definitiva, el estudio demuestra no solo que la mayoría de la población tiene un conocimiento adecuado de la teleasistencia, sino que la consideran de gran ayuda para los mayores y dependientes. Hasta tal punto que la inmensa mayoría de los encuestados creen que debería de ser un servicio totalmente gratuito para los usuarios.


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